domingo, 2 de agosto de 2009

Filosofía aquí y ahora - Temporada 1 completa


Encuentro 1

¿Por qué hay algo y no más bien nada?

Descargar el primer encuentro haciendo click acá


Encuentro 2

Sacar la filosofía a la calle

Descargar el segundo encuentro haciendo click acá

Encuentro 3

Colón descubre América, Descartes la subjetividad

Descargar el tercer encuentro haciendo click acá

Encuentro 4

La filosofía corta la cabeza de Luis XVI

Descargar el cuarto encuentro haciendo click acá

Encuentro 5

Kant, la experiencia posible y la experiencia imposible

Descargar el quinto encuentro haciendo click acá

Encuentro 6

Hegel el sujeto absoluto y la consolidación de la burguesía europea

Descargar el sexto encuentro haciendo click acá

Encuentro 7

Hegel, dialéctica del amo y el esclavo

Descargar el séptimo encuentro haciendo click acá

Encuentro 8

Filosofía y praxis

Descargar el octavo encuentro haciendo click acá

Encuentro 9

La modernidad desbocada

Descargar el noveno encuentro haciendo click acá

Encuentro 10

El capital

Descargar el décimo encuentro haciendo click acá

Encuentro 11
- parte 1 de 2
Nietzsche, vida y voluntad de poder

Encuentro 11 - parte 2 de 2
Nietzsche, vida y voluntad de poder

Descargar el décimoprimer encuentro haciendo click acá

Encuentro 12

Nietzsche, Dios ha muerto

Descargar el décimosegundo encuentro haciendo click acá

Encuentro 13

Derivaciones de Nietzsche

Descargar el décimotercer encuentro haciendo click acá

9 comentarios:

  1. He visto el vídeo sobre Kant. Es decepcionante. Le falta claridad y, sobre todo, rigor. Insinuar que la cosa-en-sí de Kant pudiera ser el inconsciente de Freud o que Marx es materialista porque el proletariado trabaja con la materia son simples superficialidades que no están justificadas ni siquiera en un programa de divulgación.

    Es la frivolidad postmodernista y la mezcla indiscriminada de la filosofía con la literatura o el arte lo que provoca esa especie de 'todo vale' que tanto daño ha hecho a la filosofía y su imagen.

    Este señor debería haber diseñado mínimamente el contenido de sus apariciones.

    En cualquier caso, muchas gracias por subir estos vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Laureno a lo que vos pensás yo le agrego lo siguiente: Feinmann trabaja para los medios del gobierno nacional y modifica su opinión para favorecerlo en cualquier circunstancia.

    Los videos los subí porque me parecieron interesantes como introducción a la filosofía. Pero hay que tener cuidado al escuchar a Fienmann porque es probable que su opiniòn esté comprada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Enzo, en realidad no sé si José Pablo Feinmann está comprado o si realmente cree que este gobierno hace las cosas bien.

    Lo que sí sé es que todos los artistas, periodistas y filósofos que apoyan al gobierno desde canal 7 o canal encuentro cobran enormes sueldos inmorales.

    También pienso que un verdadero intelectual que piensa la actualidad no debería trabajar para el gobierno, ya que esto plantea un conflicto de interés.

    Me da la sensación de que Feinmann tiende a acomodar ciertas realidades para favorecer al gobierno, y eso me molesta.

    Sin embargo me sigue pareciendo bueno e interesante el programa que hace. Siempre recordando que hay que mirarlo con cuidado.

    ResponderEliminar
  5. Trabajar para el estado no es igual a trabajar para el gobierno...
    Se puede estar de acuerdo o no con la visión o forma de presentar el material que elige Feinmann pero cuestionar esta postura simplemente porque su trabajo de divulgación se emite en un canal público, me parece pobre...
    Además, hay que considerar que por tratarse de un programa de divulgación en la televisión pública, está orientado a un audiencia que ha tenido poco o nulo contacto con la filosofía.. en este aspecto, esa "licencia filosófica" que se toma simplificando y reduciendo las ideas hasta que casi pierden su escencia, se hace en pos de lograr una llegada mayor y despertar un interés mayor con esa llegada.. no es un clase en la universidad, ni es una publicación académica.. el rigor y la precisión pueden ocupar un lugar secundario... si con esto se logra despertar un interés que lleve a una profundización posterior en cada uno...

    ResponderEliminar
  6. Pablo en estos momentos para trabajar en un medio público hay que hablar bien del gobierno. En realidad todos los gobiernos utilizaron canal 7 para hacer propaganda, sólo que el tremendo aparato construído actualmente nunca se había visto.
    Por eso digo que cuando uno escucha a Feinmann tiene que saber que es capaz de modificar la historia para favorecer a la rama del peronismo con la que está identificado y también es capaz de modificar la actualidad para favorecer al gobierno.
    En lo que es el laburo en los medios de comunicación, hoy en día, trabajar para el estado es lo mismo que trabajar para el gobierno. Esto no se aplica para los trabajadores de la salud y la educación: ellos si pueden trabajar para el estado estando en contra del gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Disculpá G.B., tu apreciación es tan parcial como la que le criticás a Feinmann. Siempre los medios del Estado fueron del "gobierno". Que ahora se note más la diferencia tiene que ver con que hay una disputa con la corporación mediática. Así como en los medios del Estado no se puede hablar en contra del gobierno, lo mismo ocurre en los medios que no son afines a él (no se puede destacar ninguna política como acertada). Si no lo querés ver, es una decisión tuya. Además, me gustaría saber si quien dice que los sueldos que se pagan en los medios del Estado son enormes, tiene la información procedente de algún medio opositor al gobierno o cuenta con data oficial.

    ResponderEliminar
  8. Podrás opinar de filosofía, pero si querés hacerlo sobre comunicación, tendrás que informarte mejor. La objetividad no existe a partir de que toda información la construye (y selecciona) un sujeto (empresa o trabajador). Quines declaman la "libertad de prensa" esgrimen un argumento tan falaz como el que pretenden impugnar. ¿Cuál es la libertad de prensa que existe en Canal 7 para no señalar lo malo del gobierno? Y manteniendo la coherencia en el razonamiento, ¿cuál es el programa en TN que reivindica las políticas de este gobierno? ¿Todo está bien? ¿Todo está mal? Sólo dos ejemplos, aunque podría explicarte lo que es el seguimiento de noticias diarias, a través de los diarios por ejemplo.

    ResponderEliminar